¿Qué es el Power BI / Business Intelligence?

Recoge y analiza los datos producidos por las actividades de tu empresa.

COMPARTE

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La inteligencia empresarial (BI) se refiere a la infraestructura técnica y de procedimiento que recoge, almacena y analiza los datos producidos por las actividades de una empresa.

BI es un término amplio que engloba la extracción de datos, el análisis de procesos, la evaluación comparativa del rendimiento y el análisis descriptivo. El BI analiza todos los datos generados por una empresa y presenta informes fáciles de digerir, medidas de rendimiento y tendencias que informan las decisiones de gestión.

CONSIDERACIONES CLAVE

  • El BI representa la infraestructura técnica que recoge, almacena y analiza los datos de la empresa.
  • El BI analiza los datos y produce informes e información que ayudan a los directivos a tomar mejores decisiones.
  • Las empresas de software producen soluciones de BI para las empresas que desean hacer un mejor uso de sus datos.
  • Las herramientas y el software de BI se presentan en una amplia variedad de formas, como hojas de cálculo, software de informes/consultas, software de visualización de datos, herramientas de minería de datos y procesamiento analítico en línea (OLAP por sus siglas en inglés, On-Line Analytical Processing).
  • El BI de autoservicio es un enfoque de la analítica que permite a las personas sin conocimientos técnicos acceder a los datos y explorarlos.

Comprensión de la inteligencia empresarial (BI)

La necesidad de BI se deriva del concepto de que los gestores con información inexacta o incompleta tenderán, en promedio, a tomar peores decisiones que si tuvieran mejor información. Los creadores de modelos financieros reconocen esto como «información que sirve/información que no sirve».

El BI intenta resolver este problema analizando los datos actuales que, idealmente, se presentan en un cuadro de mando de métricas rápidas diseñadas para apoyar mejores decisiones.



La mayoría de las empresas pueden beneficiarse de la incorporación de soluciones de BI; los gerentes con información inexacta o incompleta tenderán, en promedio, a tomar peores decisiones que si tuvieran mejor información.

Consideraciones especiales

Para ser útil, el BI debe tratar de aumentar la precisión, la puntualidad y la cantidad de datos.

Estos requisitos implican encontrar más formas de capturar la información que no se está registrando ya, comprobar que no haya errores y estructurar la información de forma que sea posible un análisis amplio.

En la práctica, sin embargo, las empresas disponen de datos no estructurados o en formatos diversos que no facilitan su recogida y análisis. Por ello, las empresas de software ofrecen soluciones de inteligencia empresarial para optimizar la información obtenida de los datos. Se trata de aplicaciones de software de nivel empresarial diseñadas para unificar los datos y los análisis de una empresa.

Aunque las soluciones de software siguen evolucionando y son cada vez más sofisticadas, los científicos de datos siguen teniendo que gestionar las compensaciones entre la velocidad y la profundidad de los informes.

Algunas de las ideas que surgen de los big data hacen que las empresas se peleen por capturarlo todo, pero los analistas de datos suelen poder filtrar las fuentes para encontrar una selección de puntos de datos que puedan representar la salud de un proceso o área de negocio en su conjunto. Esto puede reducir la necesidad de capturar y reformatear todo para el análisis, ahorrando tiempo de análisis y aumentando la velocidad de los informes.

Tipos de herramientas y software de BI

  • Hojas de cálculo: Las hojas de cálculo como Microsoft Excel y Google Docs son algunas de las herramientas de BI más utilizadas.
  • Software de informes: El software de informes se utiliza para informar, organizar, filtrar y mostrar datos.
  • Software de visualización de datos: El software de visualización de datos traduce los conjuntos de datos en representaciones gráficas fáciles de leer y visualmente atractivas para obtener rápidamente información
  • Herramientas de extracción de datos: Las herramientas de minería de datos «extraen» grandes cantidades de datos en busca de patrones utilizando elementos como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la estadística.
  • Procesamiento analítico en línea (OLAP): Las herramientas OLAP permiten a los usuarios analizar conjuntos de datos desde una amplia variedad de ángulos basados en diferentes perspectivas de negocio.

Beneficios de la Business intelligence / inteligencia empresarial

Hay muchas razones por las que las empresas adoptan el BI. Muchas lo utilizan para apoyar funciones tan diversas como la contratación, el cumplimiento, la producción y el marketing. El BI es un valor empresarial fundamental; es difícil encontrar un área de negocio que no se beneficie de una mejor información con la que trabajar.

Algunos de los muchos beneficios que las empresas pueden experimentar después de adoptar el BI en sus modelos de negocio incluyen informes y análisis más rápidos y precisos, mejora de la calidad de los datos, mayor satisfacción de los empleados, reducción de costes y aumento de los ingresos, así como la capacidad de tomar mejores decisiones empresariales.

Si, por ejemplo, está a cargo de los programas de producción de varias fábricas de bebidas y las ventas muestran un fuerte crecimiento mes a mes en una región en particular, puede aprobar turnos adicionales casi en tiempo real para garantizar que sus fábricas puedan satisfacer la demanda.

Del mismo modo, puede reducir rápidamente esa misma producción si un verano más frío de lo normal empieza a afectar a las ventas. Esta manipulación de la producción es un ejemplo limitado de cómo el BI puede aumentar los beneficios y reducir los costes cuando se utiliza correctamente.

BLOG

Noticias Relacionadas